La ministra de Industria, Débora Giorgi, anunció que convocará a las empresas mineras que trabajan en Argentina a participar de una Mesa de Integración Nacional sectorial, como ya lo hizo con la industria automotriz, de motos, de maquinaria agrícola y electrónica.

La ministra sostuvo que las empresas mineras “deben desarrollar proveedores locales para generar valor agregado en origen y trabajo genuino y sustentable, allí donde tienen sus explotaciones”.

La titular de Industria lo afirmó en San Juan, donde suscribió un convenio con el gobernador José Luis Gioja para promover el desarrollo de proveedores locales, en función de la demanda de los distintos sectores productivos con que cuenta la provincia, con el objetivo de aumentar el valor agregado nacional en las regiones.

Según informó la cartera de Industria a través de un comunicado, el objetivo de las mesas de integración es reunir a las grandes empresas con potenciales proveedores locales de cada uno de los sectores, tanto de partes y piezas como de bienes de capital, para aumentar la participación de la industria nacional.

Así, la ministra solicitará a las empresas mineras que presenten un listado de insumos, para que las Pymes de cada una de las provincias en las que explotan ese recurso natural puedan sumarse como proveedoras.

“Es necesario maximizar los esfuerzos para sustituir importaciones en los bienes de capital utilizados en la industria minera nacional” declaró Giorgi, agregando que “estas iniciativas están en línea con el objetivo del gobierno nacional de tener un desarrollo regional equilibrado y agregar valor en origen”.

La ministra afirmó que “la minería debe convertirse en un pilar de la reindustrialización del país, ya que la competitividad que genera esa dotación natural de recursos debe ser capitalizada para aumentar la actividad productiva local y sustituir importaciones”.

Giorgi explicó que la propuesta de mayor integración está siendo planteada junto con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, en el seno de la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi), integrada por las provincias de Salta, San Juan, Jujuy, La Rioja, Santa Cruz, Río Negro, Mendoza, Neuquén, Chubut y Catamarca.