El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, afirmó que "por más que las empresas propicien operaciones mediáticas, no habrá ninguna suba en las tarifas de gas".

El funcionario salió así al cruce de una nota, publicada este lunes en el diario La Nación, en la que se indica que "admiten que habrá fuertes subas en el precio del gas", y cita un peritaje de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA que fue presentado en el Centro Internacional para la Resolución de Disputas sobre Inversiones (Ciadi). 

"Que el diario La Nación piense que un informe de la Facultad de Ciencias Económicas va a determinar cuáles son las tarifas de gas, es tan creíble como que yo decidiera cuál va a ser el plan de estudios de la carrera de Economía o cuántos alumnos van a ingresar el año que viene", afirmó De Vido. 

Además, agregó que "las revisiones tarifarias las llevan adelante entes reguladores nacionales en base a las decisiones políticas que adopte el Gobierno Nacional".

En tal sentido, el ministro explicó que "no puede mezclarse una especulación teórica de una presentación judicial con la realidad concreta de la política tarifaria que venimos aplicando desde 2003". 

"Cómo no vamos a ser creíbles si hace nueve años que sostenemos la misma política y no la vamos a cambiar, menos cuando estamos profundizando este proceso de transformación", señaló De Vido. 

Asimismo, el ministro remarcó que esta noticia "es un titular repetido que busca llevar confusión a los lectores y seguramente en pocos días veremos la misma nota en Clarín y luego en Perfil, porque son parte de estas operaciones mediáticas que promueven las petroleras, dueñas de las distribuidoras". 

Ante esto, el ministro reiteró que no va haber ningún aumento de tarifas, dado que la política del gobierno es la quita de subsidios de manera segmentada de acuerdo al usuario y su condición, preservando y apoyando a los que no pueden pagar la tarifa plena. 

Por lo mismo, enfatizó que "por más que quieran las empresas y realicen estas operaciones mediáticas, no vamos a cambiar nuestra política".