Buenos Aires. El convenio firmado entre el gobierno nacional, los gobiernos provinciales de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, sindicatos y empresarios del sector, contempla establecer reglas de juego claras, promover el empleo, bajar el ausentismo, brindar mayor capacitación e incrementar la integración de autopartes locales, entre otros objetivos. El acuerdo también establece una hoja de ruta que "busca llevar la producción local de vehículos de 493.000 en 2016 a 750.000 en 2019 y 1 millón en 2023".

Si bien el plan tiene objetivos a mediano plazo, los beneficios no tardarán en llegar: en el proceso se crearán más de 30.000 empleos y se abrirán nuevas oportunidades de desarrollos para cientos de pymes autopartistas y terminales.

"El acuerdo es una continuidad del diálogo que comenzó el año pasado con una serie de medidas destinadas a dar impulso a la industria como la ley de autopartes, la eliminación de retenciones a las exportaciones industriales, la renovación de bonos de bienes de capital, un acuerdo de 5 años con Brasil para importaciones y exportaciones que da previsibilidad a la industria, y la búsqueda de nuevos mercados en el exterior para atenuar el impacto por la caída de demanda de Brasil", destaca la información.

"Queremos ir hacia una economía desarrollada e inclusiva, generar cada vez más empleo, hacer crecer a nuestras industrias, con mayor producción y más acceso a los bienes de consumo. Este acuerdo nos acerca a ese norte que nos hemos trazado como gobierno", afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Hoy trabajan en la industria automotriz más de 70.000 personas de forma directa y otras 150.000 en forma indirecta, en 11 terminales, y existen más de 500 autopartistas.

El sector ya anunció inversiones por aproximadamente US$3.500 millones entre autopartistas y terminales automotrices.

El acuerdo fue firmado por el gobierno nacional, las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, la Asociación de Fabricantes de Autos (Adefa), la Asociación de Fabricantes Argentinas de Componentes (AFAC), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Asociación de Supervisores Mineros – Metalúrgicos – Mecánicos (Asimra) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).