El gobierno anunció el inicio de negociaciones con países de la región para la venta de los excedentes de gas licuado de petróleo (GLP) que se produzcan en la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco, la tercera más grande de Sudamérica. Este jueves se harán pruebas en el complejo.

La Planta de Gran Chaco, ubicada en el municipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, será entregada este jueves oficialmente para el inicio de pruebas y, en el primer trimestre de 2015, se empezarán operaciones comerciales. El complejo tendrá una capacidad de procesamiento de 32,19 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural.

La separadora de líquidos producirá 3.144 toneladas métricas diarias (TMD) de etano (un insumo principal para el proceso de industrialización de los hidrocarburos), 2.247 TMD de GLP, 1.044 barriles por día (BPD) de isopentano y 1.658 BPD de gasolina natural, según información oficial.

El presidente Evo Morales dijo el martes, durante el acto de inauguración del primer pozo de perforación de YPFB Chaco en Bulo Bulo-Cochabamba, que la entrada en funcionamiento de este complejo permitirá reducir aún más los costos por la subvención a los carburantes.

“Este jueves vamos a recibir, todavía no en funcionamiento, la segunda Planta Separadora de Líquidos en Yacuiba, que cuesta US$680 millones, (y que es) más grande que la de Río Grande. Habrá negociaciones con algunos países, vamos a ir exportando, por tanto, va a seguir reduciéndose los costos de subvención”, precisó.

Exportación. Actualmente, la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, que entró en operaciones comerciales el 2 de agosto, procesa 5,6 MMmcd de gas natural para obtener 361 TMD de GLP y 350 BPD de gasolina estabilizada, además de 195 BPD de gasolina rica en isopentano.

Hasta julio de este año, YPFB importaba pequeñas cantidades de GLP —sobre todo en la época invernal— para tener totalmente abastecido el mercado interno. Por la compra de este producto, que era adquirido a precios internacionales y comercializado a menor costo en el mercado interno, el Estado destinaba cierta cantidad de dinero por concepto de la subvención.

Con la entrada en operaciones de la nueva planta separadora de líquidos en el municipio de Yacuiba, el mandatario Evo Morales aseguró que se generarán más ingresos para el Estado boliviano por la exportación de GLP y otros productos licuables.

La Razón informó el 22 de marzo que la Planta de Gran Chaco tendrá tres funciones fundamentales: la extracción de líquidos del gas natural, generar excedentes de GLP para exportar y dotar de materia prima para el complejo petroquímico.

Está previsto que el complejo comience a funcionar en el primer trimestre del año que viene y que genere ingresos brutos superiores a los US$600 millones por la comercialización de recursos energéticos licuables como el Gas Licuado de Petróleo (GLP), etano, gasolina natural e isopentano, señala un informe de YPFB.

Yacimientos exporta a tres países

Volumen

Entre enero y agosto de este año, el volumen de las exportaciones de GLP que produce YPFB se quintuplicó respecto a todas las ventas realizadas en 2013, según datos oficiales del INE.

Mercados

El 94,43% (19.642,88 toneladas métricas-TM) del producto fue exportado a Paraguay, el 4,15% (1.000 TM) a Perú y el 1,41% (302,38 TM) a Uruguay. En total, el volumen comercializado hasta agosto llega a 20.945,26 TM, un 411% más que todo lo exportado en la gestión pasada.