Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno boliviano aprueba decreto que pone fin al conflicto minero de Colquiri
Miércoles, Octubre 3, 2012 - 09:46

El decreto supremo pone fin al conflicto que enfrentó por 18 días a mineros cooperativistas y asalariados en el distrito de Colquiri, dejando un saldo de un muerto y millonarias pérdidas económicas.

La Paz. El gabinete de ministros aprobó durante la mañana de este miércoles el decreto supremo 1368, que delimita espacios de trabajo para mineros cooperativistas y asalariados en el distrito de Colquiri y pone fin al conflicto que enfrentó por 18 días a estos sectores, dejando un saldo de un muerto y millonarias pérdidas económicas.

El anuncio lo hizo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en un conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Gobierno, donde además de dar detalles técnicos sobre la distribución de áreas de trabajo, hizo votos por que las actividades en la localidad en conflicto vuelvan a la normalidad  a la brevedad.

“Con esto el compromiso asumido por el Gobierno Nacional con el sindicato de trabajadores y la Cooperativa 26 de Febrero (que opera en Colquiri)  ha sido cumplido”, afirmó la autoridad.

Respecto al descuento que el Ministerio de Trabajo anunció que se aplicaría en el caso de los mineros asalariados que suspendieron sus actividades para movilizarse en demanda de la nacionalización de Colquiri y la expulsión de los cooperativistas, dijo que ese tema no fue parte de la negociación.

No obstante, durante una entrevista concedida a Cadena A, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, reveló que había recibido información extraoficial de que el descuento finalmente no se aplicará, ya que el Ministerio del área habría retrocedido en su inicial decisión de aplicar el descuento por día no trabajado.

La inactividad en Colquiri provocó una pérdida diaria de US$200.000, según cálculos del gobierno.

Romero explicó además que en el caso de la muerte del minero asalariado Héctor Choque, quien perdió la vida durante un enfrentamiento en La Paz entre ambos sectores, se acordó que se impulsará una investigación hasta dar con los responsables.

“Nos hemos apersonado para impulsar el proceso, ante la demanda que se ha presentado al Ministerio Público, y adicionalmente hemos efectuado una solicitud a los organismos internacionales para que puedan apoyar con expertos que, en términos periciales, puedan contribuir a la investigación”, afirmó.

Paralelamente, dijo que el gobierno decidió otorgar  “un apoyo humanitario” a su familia.

Posteriormente el ministro de Minería, Mario Virreira, ofreció algunos detalles técnicos. Dijo que el decreto establece el uso exclusivo de 26 áreas mineras a favor de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), además de incrementar a 33 mil 564 cuadriculas las áreas de trabajo en este espacio minero.

"Las 26 áreas mineras forman parte indisoluble del presente Decreto Supremo, comprenden recursos mineralógicos metálicos, no metálicos piedras preciosas y semi-preciosas (…). El decreto prevé consolidar a favor de la Comibol para que pueda operar con 47 mil cuadriculas a nivel nacional, además de dar continuidad a los contratos de arrendamiento y el levantamiento parcial de la reserva fiscal", afirmó.

También explicó que dentro de estas 26 áreas se respetarán las cuadriculas solicitadas por los cooperativas y otros actores productivos mineros que se presentaron con anterioridad al 3 de agosto del 2012.

Autores

LaRazón.com