La Paz. El vicepresidente Álvaro García Linera informó que el gobierno y las empresas petroleras analizan distintas opciones para aumentar la producción de líquidos.

El Órgano Ejecutivo expresó su preocupación por el déficit de diésel y gasolina existente en el país.

Las declaraciones del vicepresidente fueron realizadas este lunes junto al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Carlos Villegas, luego de la reunión de ambos con empresarios privados y representantes de las empresas petroleras en la ciudad de Santa Cruz.

“Lo que nos preocupa son líquidos, en donde tenemos déficit. Queremos mejorar la producción y exportación de líquidos. Estamos viendo distintas opciones de impacto inmediato que pudieran mejorar la producción, para que el país deje de importar tanto diésel y gasolina”, afirmó García, según reportó ABI.

Además delcaró que la agenda de trabajo con el sector petrolero privado tiene que ver con los tiempos en el ámbito de la aplicación, en el cobro de impuestos y distintas opciones que incentiven el proceso exploratorio de petróleo en el país.

“Son los tres temas que hemos avanzado (con las empresas petroleras) y hemos quedado de reunirnos de acá a tres semanas para continuar este trabajo. Es un pedido del presidente Evo Morales, de que las reuniones con los sectores estratégicos del país sean regulares para el seguimiento de su producción operativa”, sostuvo.

El 21 de enero se informó que el Ejecutivo ya cuenta con medidas para eliminar el contrabando de combustible, reducir el costo de la subvención e incrementar los incentivos otorgados a la producción de crudo de campos marginales. En 2010, cinco empresas recibieron US$5,5 millones por producir más petróleo.

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, indicó en esa ocasión que el Ejecutivo trabajaba en una norma que mejore el Decreto 28984 de diciembre de 2006, que otorga un incentivo para los campos marginales de petróleo crudo cuya producción no supere 900 barriles por día (Bbld) con un pago que deja una utilidad extra de hasta US$13 por Bbl.

Asimismo, García Linera señaló que por la cantidad de recursos que administra YPFB ésta debe convertirse “en una especie de madre de empresas bolivianas”. La estatal debe ser “la encubadora de empresas bolivianas”, afirmó.

‘Hay un cumplimiento por el pago del gas’. YPFB aclaró este lunes que Argentina cumple con el pago por el gas que se le vende, según el contrato de compra y venta.

“Hay un cumplimiento regular que hasta el momento ha realizado Argentina de la última factura, que es noviembre de 2011”, dijo el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

La autoridad explicó que por el gas enviado en diciembre de 2011 a la Argentina, este país debe cancelar hasta fines de marzo. “De tal manera que a fines de marzo se hace la liquidación de diciembre”, detalló.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que “estamos en los plazos previstos (y) no hay retraso” en el pago por el gas exportado.

Según Villegas, en caso de incumplimiento se ejecutará la boleta de garantía a los 30 días del incumplimiento.