La Paz. El ministro de Minería, Mario Virreira, condicionó este miércoles el inicio del diálogo con los marchistas de Mallku Kota, quienes se dirigen hacia la ciudad de La Paz, al precintado del yacimiento de oro que hay en la región y que está siendo explotado ilegalmente, para así proteger los recursos naturales del Estado.

"Pedimos públicamente a los que están marchando hoy (miércoles) que previamente nos permitan precintar el yacimiento de oro que están explotando ilegalmente, que el Ministerio Público tome posesión de ese yacimiento para que podamos resguardar los recursos del Estado, esa es una condición como para poder entablar una negociación de los puntos que están señalando", dijo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Unos 300 comunarios de Mallku Kota y de otros ayllus de la región del norte de Potosí iniciaron el lunes 28 de mayo una marcha hacia la ciudad de La Paz, en exigencia del retiro de la empresa South American Silver que opera en esa zona, bajo el argumento de una supuesta contaminación por la explotación de minerales.   

Virreira explicó que el 4 de junio recibió un pliego de peticiones del sector movilizado, en el que además de temas mineros, éste incluye aspectos referidos a la ley marco de consulta, fondo indígena y otros que nada tienen que ver con el fondo del conflicto.   

No obstante, señaló que el gobierno está dispuesto a dialogar, aunque bajo la condición de, antes, precautelar los recursos naturales del Estado, en este caso el yacimiento de oro que es explotado ilegalmente.      

"La marcha de por sí está precautelando los intereses de personas que explotan sin control contaminando la zona por lo que les pedimos actuar con responsabilidad", mencionó.      

La autoridad manifestó a la vez que la caminata está integrada por miembros de ayllus aledaños a Mallku Kota como aquellos que se ubican en Pokoata, Llallagua, Uncía y otros de áreas alejadas que no representan a las comunidades del lugar en conflicto.