Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tienen hasta fin de 2011 para recuperar los aportes de los trabajadores que actualmente se encuentran en mora y que ascienden, al 30 de noviembre del 2010, a Bs 525,69 millones (US$74,81 millones).

En caso de que ese dinero no pueda ser recuperado, el gobierno denunciará a las AFP (Futuro de Bolivia y BBVA Previsión) por “incumplimiento de contrato”, anunció ayer en entrevista con La Razón el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

“¿Qué han hecho con la plata de los trabajadores que han descontado y no han depositado en su cuenta individual? A ver que nos digan. ¿Qué hacían los empresarios cuando le descontaban a su gente el 12,21% y no lo depositaban (en sus cuentas)?". Luis Arce, ministro de Economía.

“Las AFP tienen que hacer su trabajo y las hemos conminado” a recuperar los aportes en mora, afirmó Arce e indicó que mantiene conversaciones permanentes con los ejecutivos de las AFP para coordinar el traspaso de los registros, la base de datos y los recursos que administran.

El gobierno prevé que la Gestora Pública de la Seguridad de Largo Plazo (GPS) empezará su trabajo entre el tercer y cuarto trimestre de este año. Mientras tanto, “las AFP tienen la obligación de recuperar los aportes en mora”, tal como lo establece la normativa, reiteró la autoridad.

“Las AFP tienen todo este tiempo de transición porque, felizmente para ellas, no tenemos todavía la Gestora Pública”, sostuvo Arce y ratificó que, hasta fin de año, las administradoras de pensiones “tienen que entregarnos saneado el tema de la mora”.

Datos. Según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones (AP), al 30 de noviembre del 2010 la deuda contraída por los empleadores con el sistema de pensiones ascendía a Bs 525,69 millones.

Respecto a los recursos de los aportantes que están bajo la administración de las AFP, la información extractada del sitio web de la AP señala que los mismos, al 31 de diciembre del 2010, alcanzan a Bs 27.420,1 millones (US$3.894,9 millones)

La mora, en este caso, llegaría al 1,9% de los aportes al sistema de pensiones, según la información de la AP.

El Órgano Ejecutivo promulgó este miércoles 26 de enero el primer decreto reglamentario a la nueva Ley de Pensiones (Ley 065). La norma determina los procedimientos de recaudación de los aportes al Sistema Integral de Pensiones (SIP).

De igual manera, el reglamento establece que este mes se iniciará el primer período de cotizaciones para todos los asegurados dependientes. El plazo del pago para el aporte a las Cuentas Individuales Previsionales de los empleados vence “el último día hábil del mes posterior al que se devengan los salarios”.

A partir del día siguiente de vencido dicho plazo, el empleador incurre en mora, señala el Artículo 10 del Decreto de Desarrollo Parcial a la Ley 065.
“El proceso penal por apropiación indebida (...) deberá ser iniciado por la Gestora Pública en un plazo máximo de 120 días calendario, desde que el empleador se constituyó en mora”, agrega el Artículo 23 de la citada norma.

Al respecto, el ministro Arce dijo que las administradoras de pensiones tienen ahora el respaldo de la normativa para cobrar al empleador que incurrió en mora.

“Ahora las AFP tienen el respaldo de la normativa (y) la ley es muy clara” sobre este tema, precisó.

Datos extractados del sitio web de la AP dan cuenta que el mayor deudor a las AFP es la aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) que, en conjunto, adeuda Bs 152 millones a las AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión. Arce finalizó señalando que serán “rudos” en hacer cumplir la norma.

‘¿Qué han hecho con la plata?’ El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que los empresarios que incurrieron en mora al sistema de pensiones utilizaron los aportes de los trabajadores como “capital de trabajo”. “¿Qué han hecho con la plata de los trabajadores que han descontado y no han depositado en su cuenta individual? A ver que nos digan. ¿Qué hacían los empresarios cuando le descontaban a su gente el 12,21% y no lo depositaban (en sus cuentas)? (...) Ahora los empresarios están obligados a depositar el 3% de aporte patronal, porque si no les vamos a caer con procesos administrativos penales por no pagar”.