Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno boliviano critica medidas de presión de la población de Oruro por mejoras en alcantarillado
Jueves, Marzo 20, 2014 - 09:01

El proyecto del alcantarillado "Pumas Andinos" tiene un costo de US$7 millones; de los cuales, 70% es financiado por el gobierno nacional, 20% por la Alcaldía de Oruro y 10% por la gobernación local.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, informó el miércoles que los proyectos de conexión del sistema de alcantarillado 'Pumas Andinos' y otras obras secundarias avanzan en el departamento de Oruro, razón por la que dijo no son necesarias las medidas de presión, como las que implementan pobladores de las zonas periurbanas de esa ciudad.

"El proyecto de alcantarillado para las áreas periurbanas de Oruro, si bien ha sufrido una demora por las lluvias y otros temas, está avanzando como otros proyectos secundarios que benefician a ese sector, y eso ellos lo saben", puntualizó.

Zamora aseguró que los proyectos se cumplirán, a contramano de las denuncias de vecinos de las zonas periurbanas de Oruro, que iniciaron el pasado martes una huelga de hambre en la plaza 10 de Febrero.

El Ministro de Medio Ambiente y Agua dijo que no "termina de entender" esa actitud tomando en cuenta que las obras no están paralizadas y aseguró que el compromiso es concluir esa obra hasta agosto o septiembre de este año.

"No entiendo su medida de presión, saben además que el Ministerio está viendo lo que son las redes secundarias y una tercera fase del proyecto que va a beneficiar a otras 32 zonas periurbanas", remarcó.

En esa línea, Zamora informó que envió una nota convocando a una reunión para el próximo lunes.

"Se ha hecho la solicitud de la reunión pero entiendo que hay caprichos de algún dirigente que quiere que me haga presente ahora, y no creo que sea la forma de pedirlo, porque estoy dispuesto a abrir un diálogo pero en la fecha indicada puesto que tengo otros compromisos con otros sectores de otros departamentos', explicó.

El proyecto del alcantarillado "Pumas Andinos" tiene un costo de US$7 millones; de los cuales, 70% financiado por el gobierno nacional, 20% por la Alcaldía de Oruro y 10% por la gobernación.

Autores

Agencia Boliviana de Información