Tegucigalpa. El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo este lunes por la noche que “cualquier persona” tiene vía libre para importar azúcar con arancel cero hasta mayo, cuando se inicie la zafra azucarera.

El mandatario recordó que en 2010 el ejecutivo suprimió mediante un decreto el gravamen arancelario para que la persona que quiera importar azúcar hasta 10.000 toneladas pueda hacerlo en cualquier momento.

También dijo que la Aduana tiene la instrucción de permitir el ingreso de azúcar sin ningún problema, esto en tanto dure la nueva zafra, hasta abril o mayo. Con la nueva zafra, aseguró, el precio del azúcar bajará. “Tendremos azúcar no solamente para el mercado interno, que son como ocho millones de quintales, sino que tendremos un remanente en unos dos millones más de quintales para exportar”, sostuvo García.

“El año 2010 hubo una caída de la producción de azúcar en un 30%, y nos enteramos en septiembre. Ahí nos ‘jugaron bien’ los empresarios porque hasta septiembre sacaron lo que pudieron y nos dijeron: ‘Saben compañeros del gobierno, ha caído la producción del azúcar en un 30% y ahora vamos a tener déficit’”, dijo García en el programa Cabildeo, dirigido por la periodista Amalia Pando.

Asimismo, el Mandatario indicó que “la lección para el Gobierno es que el Estado tiene que planificar e intervenir en la producción de azúcar, porque nosotros nos hemos confiado en los privados y nos dieron mal el dato”.

‘No es la función de Emapa’. El vicepresidente Álvaro García aclaró que la función de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimento (Emapa) no era estar vendiendo azúcar y que su verdadera función es la de apoyar con crédito a la producción agrícola.

Indicó, sin embargo, que Emapa se vio obligada a realizar esta tarea como lo hizo el 2008 con el aceite y la carne, cuando asumió tareas para las cuales no fue planificada. Asimismo, García aseguró que “el trabajo de Emapa en la venta de azúcar es temporal. En tanto ingrese más azúcar, los importadores que importen el producto en la cantidad que quieran para que así se abastezcan los circuitos y las venas del sistema distributivo del azúcar”, añadió.