La Paz. El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, aseguró que no se incluirán temas impositivos en la nueva ley minera, porque son aspectos que serán analizados en una futura ley tributaria.

Virreira se refirió al tema luego que la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), solicitará al Órgano Ejecutivo que el impuesto directo del 1%, sobre el valor neto de la producción, esté incluido en un artículo transitorio de la nueva ley minera.

"La propuesta que presentó el sector cooperativo, de pagar como impuesto el 1% del valor de su producción, será discutido recién cuando se analice la ley tributaria, del Estado boliviano no aprobó aún ese porcentaje, queremos aclarar esto", señaló en una rueda de prensa.

En ese sentido, el Ministro de Minería pidió a la prensa manejar con bastante precisión la información que transmiten respecto a ese tema, para evitar cualquier tipo de confusión entre los sectores involucrados.

Según Virreira, la propuesta de los cooperativistas que pagar 1% sobre su producción al Tesoro General de la Nación, será discutido en un parágrafo específico de la nueva ley tributaria, cuyo contenido estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En la actualidad, los cooperativistas pagan el Impuesto Complementario Minero y también regalías regionales que favorecen a los departamentos y municipios en los que operan, de acuerdo información divulgada por Fencomin.