Emplazada en el Chapare, Cochabamba, fue inaugurada este miércoles la primera fase de la hidroeléctrica San José que aportará 55 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN). El presidente Evo Morales estuvo en el acto y llamó a los empresarios a no dudar en impulsar nuevos emprendimientos porque la energía eléctrica está garantizada.

La obra demandó una inversión de US$139 millones y se encuentra en la zona de Colomi, en el Chapare cochabambino. La estatal Empresa Nacional de Energía (ENDE) encaró el proyecto que está a cargo de la firma china Sinohydro que terminará hasta fin de año la segunda fase del proyecto que añadirá otros 69 megavatios al SIN.

“Los empresarios no pueden dudar, no pueden claudicar en cómo construir sus nuevas empresas, sus nuevas industrias para el bien de toda Bolivia”, afirmó el mandatario en el acto en el que se destacó que la hidroeléctrica, por otro lado, también permitirá ahorros al Estado porque el gas utilizado para generar energía podrá ser exportado.

Justamente el responsable de ENDE, Joaquín Rodríguez, calculó que el Estado ahorrará unos $us 6 millones anuales con la puesta en marcha de esta hidroeléctrica. Por otro lado, el embajador de China, Liang Yu, destacó la importancia de la obra porque también contribuye a los esfuerzos de cuidado del medio ambiente y reiteró la voluntad de su Gobierno de seguir cooperando.

Para Morales, Bolivia está en camino a convertirse en el centro energético de la región.

Para Morales, Bolivia está en camino a convertirse en el centro energético de la región y afirmó que al momento se tiene un excedente de 700 megavatios para la exportación, mientras que para el próximo año está prevista la incorporación de otros 1.000 megavatios al SIN.

Recordó que en la Agenda 2025 se trazó el desafío de superar los 6.000 megavatios de generación no solo hidroeléctrica sino termoeléctrica, eólica y solar. En La Paz, por ejemplo está en estudio la planta hidroeléctrica el Bala-Chepete con un potencial de 3.000 megavatios. “Si ejecutamos, y tenemos que ejecutar”, anunció.