El Ejecutivo lanzará oficialmente en agosto el Observatorio Agroambiental y Productivo que tendrá como función el monitoreo de la información agropecuaria para garantizar la soberanía alimentaria.

El viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, dijo que, en el marco de la Ley de la Revolución Productiva Agropecuaria Comunitaria, se implementará el observatorio  y para su fase inicial se destinará Bs 5 millones (US$704.281) del Tesoro.

En tanto manifestó que para implementar el observatorio se creó el Sistema de Monitoreo Municipal Agropecuario (Sima) que se alimentará de la información de 19 instituciones como el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para ello, Vásquez precisó que se firmará un convenio con la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y explicó que en septiembre se hará una feria con los municipios “para actualizar el registro de productores, su producción y sus volúmenes”.

Añadió que otra fuente de información será el Censo Nacional Agropecuario y el registro de los productores, a través de una declaración jurada.

El sistema brindará datos de los precios de los productos básicos de la canasta familiar en mercados nacionales e internacionales, las reservas alimenticias bolivianas y permitirá hacer un seguimiento de los fenómenos climáticos.

Asimismo declaró que también se conocerán qué cultivos estratégicos que hay y las áreas de producción agropecuaria. “Se registrarán primero los productos estratégicos como arroz, papa, quinua, soya, caña de azúcar”, detalló.