La Paz. El gobierno insiste en dialogar con los habitantes del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para acordar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en su tramo II que aún no cuenta con un trazado.

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, dijo que el Gobierno buscará el diálogo con los pueblos del Tipnis, aunque aseguró que la construcción de la carretera es una demanda histórica de los departamentos de Beni y Cochabamba.

“En este momento no existe un trazo en el tramo II, en el I y III sí. En el tramo II no existe un diseño. Ésta es una cuestión que hay que hacerla y nosotros hemos dicho que hemos de hacer las consultas como la ley determina”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, reiteró la predisposición del Gobierno para dialogar con los indígenas que se oponen a la construcción de la vía. “El diálogo con estos sectores siempre ha estado abierto en la búsqueda de una solución factible que resuelva la construcción de esta carretera”, afirmó.

El viernes 3 de junio, el presidente Evo Morales inauguró la construcción de la carretera que estará a cargo de la empresa OAS, obra que demandará una inversión de US$442 millones. El 29 de junio, el Jefe de Estado dijo que “quieran o no quieran” la construcción de la carretera seguirá adelante.

Marcha. Los indígenas del oriente anunciaron la realización de una marcha de protesta a partir del 2 de agosto en contra de la vía que se tiene previsto atravesará el centro del Tipnis.

El secretario de Economía y Desarrollo de la Confederación Indígena del Oriente, Chaco y Amazonía Boliviana (Cidob), Ernesto Sánchez, indicó que los indígenas están dispuestos a dialogar con el Gobierno siempre y cuando “sea en serio y se tengan resultados” en favor de los indígenas del Tipnis.

Sánchez explicó que la Cidob planteó al Órgano Ejecutivo que el nuevo trazo del tramo II comprenda las poblaciones de Puerto Villarroel, en el lado de Cochabamba, y Cambiaco, Loreto y Trinidad en el Beni.

“Entonces vamos a llegar desde Trinidad (Beni) directo a Cochabamba si no quiere ir por Santa Cruz. Pero lo más importante es que no rompería el corazón del Tipnis”, resaltó.