La Paz. El gobierno boliviano anunció que antes de dar a conocer el informe final de certificación de reservas de gas, le solicitará a las empresas petroleras datos para efectuar una cuantificación oficial.

El nuevo ministro del área, José Luis Gutiérrez, informó de que con ese objetivo visitará a las empresas petroleras.

“El propósito de mi visita a todas las empresas es pedir un esclarecimiento de la cuantificación de las reservas, porque una cosa es certificar y otra cosa es tener la cuantía de las reservas en un estudio técnico particular de esas empresas”, subrayó.

Según datos, a base de un informe preliminar de la actual empresa certificadora Ryder Scott, publicado el año pasado por el especialista en temas hidrocarburíferos Hugo del Granado, las reservas del gas hasta junio del 2010 eran de 8,35 TCF.

El 4 de noviembre del año pasado el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, señaló que los anteriores gobiernos y las petroleras “inflaron” las reservas  para aparentar que Bolivia era el centro energético de Sudamérica.

Ese día recordó que la referencia para conocer el informe final es de 12,8 TCF. La Cámara Boliviana de Hidrocarburos advirtió en diciembre que el país tiene gas certificado sólo para nueve años más.