Carhuaycollo, Bolivia. El presidente Evo Morales pidió este martes a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) apoyo técnico para viabilizar los numerosos proyectos de construcción de ingenios mineros en favor de ese sector, que permanecen estancados por errores en su diseño.

"Hemos tenido problemas en tema de ingenios", reconoció el mandatario frente a los residentes del poblado minero de Carhuaycollo (Potosí), que pidieron un ingenio para aumentar su producción, entre otras ventajas.

"Algunos proyectistas también hacen como sea el proyecto y si no revisamos ese proyecto, empezamos a ejecutar y no terminamos. Después todos quedamos mal, yo quedo mal, el dirigente queda mal, hasta el proceso de cambio queda mal", argumentó.

Dejó en claro que la voluntad del gobierno es potenciar al sector minero estatal y también las operaciones de las cooperativas, reconocidas por la Carta Magna, pero dijo que lamentablemente no hay suficientes especialistas que garanticen las inversiones y competitividad de los proyectos.

Morales reafirmó la propuesta gubernamental de crear un equipo técnico exclusivo para las cooperativas mineras que se encargue de viabilizar los proyectos.

El jefe de Estado dijo "vamos a viabilizar" este pedido de los mineros de Carhuaycollo, que operan a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Po otro lado, comprometió la entrega de una cancha de fútbol con césped sintético en mayo próximo, además de apoyar la construcción de una infraestructura escolar y el suministro de agua potable.

"Hermanas y hermanos realmente saludo el esfuerzo que hacen ustedes, originarios mineros trabajando en lugares donde no hay mucha producción agropecuaria como estoy viendo acá, pero tenemos que trabajar de manera conjunta originarios y mineros, somos la misma familia", remarcó Morales, que llegó a Carhuaycollo para entregar una radio base de telefonía móvil y un telecentro comunitario.