La Paz. El gobierno planteó a los ingenios el almacenamiento de un millón de quintales (qq) de azúcar de la producción excedentaria que este año podría llegar a 2,5 millones de qq. Guabirá está a la espera de una reunión con el ejecutivo para tratar este tema.

El coordinador del Programa de Apoyo a la Producción de Alimentos (PASA), Remy González, dijo que aún no existe una fecha ni lugar establecido para que las autoridades de gobierno e ingenios se reúnan para determinar el destino que se dará a la producción excedentaria de azúcar.

“Con un millón de quintales de azúcar estaría bien abastecido el mercado interno, que tiene un excedente de 2 a 2,5 millones (de quintales). El otro millón y medio debe ser definido por el Ejecutivo y los ingenios para ver si se exporta o no”, agregó.

Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural, indicó el viernes que el gobierno planteará a los ingenios azucareros el almacenamiento de una parte del excedente de azúcar con el objetivo de garantizar la demanda de este producto en el mercado interno.

Producción. González sostuvo que el encuentro entre los representantes de los ingenios y el Gobierno debe realizarse después del 15 de noviembre en base a los resultados que se obtengan sobre la producción total de azúcar.

Según el coordinador del PASA, el gobierno y los ingenios deben acordar el pago por el almacenamiento del millón de quintales de azúcar.

El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, dijo que está a la espera de la convocatoria del Gobierno para dialogar sobre la producción excedentaria de azúcar.

Excedente. El empresario cruceño recordó que este año la producción de azúcar sobrepasaría los 2 millones de qq de una producción total de 9,7 millones.

“Nosotros estamos de acuerdo en reunirnos para analizar el tema. Primero nos sentaremos con el gobierno, por lo que no podemos adelantar nada”, dijo.

Aguilera consideró prudente que el gobierno y los ingenios se reúnan después del 15 de noviembre porque la zafra concluirá en los próximos diez días.

“Yo creo que todos esos temas debemos hablarlo sentados alrededor de una mesa para debatirlos, ver los pro y contra y cómo garantizamos cada uno la compra de la cuota (de azúcar) para el mercado”, agregó.

Aguilera estimó que Guabirá producirá este año más de 3 millones de qq. El ingenio produce el 33% del azúcar en el país.

El 31 de enero, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, anunció que el gobierno almacenará este año 1,5 millones de qq para prevenir una posible escasez del alimento.