Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno boliviano plantea ley en beneficio de cañeros tras presiones del sector
Jueves, Marzo 15, 2012 - 11:13

El planteamiento fue aceptado por este sector y se espera que este jueves la Federación de Productores de Caña de Bermejo haga lo mismo. Sus dirigentes anunciaron que asistirán a la reunión, aunque no levantarán sus medidas de presión.

La Paz. Autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo se reunió este miércoles con los dirigentes de la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), que provee el 87% de azúcar al Ingenio Azucarero Bermejo, y les presentó un anteproyecto de ley que los beneficiará.

El planteamiento fue aceptado por este sector y se espera que este jueves la Federación de Productores  de Caña de Bermejo (Feprocab) haga lo mismo. Sus dirigentes anunciaron que asistirán a la reunión, aunque no levantarán sus medidas de presión.

La ministra del área, Teresa Morales, dijo que el convenio suscrito con Fecasur consiste en “trabajar alternativas para el desarrollo del sector y que el gobierno esté presente en el actual ingenio para que reciban un mejor trato”. Por ello, añadió, Fecasur no aceptó la construcción de Azucarbol.

Además, ratificó que el proyecto para la construcción de Azucarbol fue desahuciado porque en la región no hay la superficie apropiada ni el excedente de caña de azúcar.

El presidente de la Feprocab, Gumercindo Condori, dijo que este jueves se reunirán con el presidente Evo Morales, pero no suspenderán sus medidas de presión. El sector se encuentra movilizado desde el 7 de marzo y este miércoles marcharon nuevamente por el centro de la urbe paceña.

Convenio. El acuerdo con Fecasur establece la realización de un estudio de factibilidad para mejorar la eficiencia en el procesamiento de la caña.

Además, el gobierno se comprometió a dar curso a la exportación de caña antes del inicio de la zafra.

Morales añadió que la próxima semana se realizará un encuentro entre ingenios y cañeros para discutir el anteproyecto de la Ley Maquila, en el que se discutirá la creación de un fondo compartido.

En tanto, detalló que la norma permitirá reducir el porcentaje de pérdida que se les descuenta a los cañeros cuando entregan el producto. También se les pagará por el bagazo (subproducto de la caña).

Autores

LaRazón.com