La Paz. El gabinete de ministros aprobó este miércoles el decreto que reglamenta el funcionamiento del Centro Internacional de la Quinua, cuyo objetivo es promover la investigación científica, innovación tecnológica y formación de recursos humanos.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, en conferencia de prensa dijo que "el presente decreto tiene el objetivo de reglamentar a la Ley 395, del 26 de agosto de 2013, para la implementación y funcionamiento del Centro Internacional de la Quinua".

Achacollo explicó que esa institución es descentralizada y estará bajo la tuición de su despacho.

Para la implementación del centro, dijo, se contó con la aprobación de los ministros de Agricultura de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La estructura organizativa del Centro Internacional de la Quinua estará compuesta por niveles ejecutivo y operativo, el primero formado por un directorio general ejecutivo y el segundo por las unidades técnicas operativas.

La ministra puntualizó que el centro busca "promover la conservación, manejos y usos adecuados de los recursos naturales y genéticas de la quinua especies y afines, (...) gestionar los derechos y defensa de la propiedad de los productores, coordinar mecanismos y alianzas estratégicas con instituciones públicas, privadas, nacionales e internacionales".

Por otra parte, dijo que la asignación las direcciones ejecutivas del Centro Internacional de la Quinua se realizará a través de una terna propuesta por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

"Las funciones del director ejecutivo son las siguientes: gestionar actividades para la implementación del Centro Internacional de la Quinua, aprobar el plan operativo anual y presupuesto para su funcionamiento, la ejecución actividades en el marco del plan estratégico institucional", agregó.

Asimismo, aseveró que el directorio del Centro tiene la función de suscribir contratos, convenios y acuerdos en el marco de sus competencias, "gestionar la gestión de tratados ministerio de Relaciones Exteriores de tratados y convenios y otros jurídicos en el marco de sus competencias", dijo.