La Paz. La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, y los dirigentes de la Federación de Productores de Caña de Bermejo (Feprocab) arribaron durante la noche de este miércoles a un acuerdo tras sostener una prolongada reunión, que se prolongó por más de nueve horas, en la que se discutieron las demandas de este sector.

El encuentro se inició a las 15:30 horas y, tras la suscripción de un documento, continuaba pasada la medianoche.

El diálogo estuvo centrado en la propuesta del Ministerio de Desarrollo Productivo para que los cañeros de Bermejo adquieran acciones del ingenio azucarero Industrias Agrícolas de Bermejo SA (Iabsa).

Los productores de caña iniciaron el 6 de este mes una marcha desde la población de Patacamaya hasta la ciudad de La Paz exigiendo al gobierno el cumplimiento del Decreto Supremo 29874, que dispone la construcción del ingenio Azucarbol.

La firma de este convenio se da luego de que el 14 de marzo el gobierno llegara a un acuerdo con la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), que provee el 87% de la caña de azúcar a IabsaA, para trabajar en un anteproyecto de ley que da beneficios a este sector.

El directorio de Iabsa estudiará la propuesta de vender o no sus acciones al Estado o a los cañeros de Bermejo. Inicialmente, los ejecutivos de la firma se opusieron a esta transacción al considerarla ‘no compatible’ con sus intereses.