La Paz. Los mineros cooperativistas de Potosí decidieron levantar el bloqueo en los cuatro puntos de ingreso a esa ciudad, tras una reunión entre los dirigentes de este sector y autoridades del gobierno que concluyó en un acuerdo para que el proyecto de ley corta vuelva a ser analizado.

Alrededor de 12 mil mineros cooperativistas afiliados a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí se movilizaron durante dos días en rechazo al proyecto de ley corta sobre el régimen de Tasa Cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que establece que este sector deberá contar con un Número de Identificación Tributaria (NIT).

El presidente de los cooperativistas potosinos, Richard Alave, expresó su “satisfacción” por el acuerdo al que arribaron con el Ejecutivo para que el proyecto de ley corta vuelva a ser estudiado por su sector, conjuntamente el Órgano Ejecutivo.

“Hemos llegado a hacer conocer nuestro rechazo a la ley corta puesto que no ha sido consensuada con no-sotros y también se ha llegado al acuerdo de que se tiene que realizar el estudio correspondiente acá, en la Federación Departamental de Cooperativas, para que se pueda emitir una normativa”, explicó el dirigente.

El acuerdo al que llegaron ambas partes permitió que la dirigencia de los mineros cooperativistas instruya a sus afiliados el levantamiento de los bloqueos a partir de las 21.30. Para este objetivo, Alave se constituyó en cada una de las cuatro trancas de ingreso a la ciudad de Potosí.

Por el Gobierno, el documento del acuerdo fue suscrito por la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos; el ministro de Minería, José Pimentel, y el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán.

“Eso es lo que estábamos buscando y creemos que de esa manera estaríamos haciendo a un lado la ley corta que ha sido propuesta por Fencomin”, indicó Richard Alave.

El director de Seguridad Ciudadana de Potosí, Rusland Lacoa, sostuvo que alrededor de 180 carros del transporte interdepartamental y privado estuvieron varados en las trancas de ingreso a Potosí, sin poder llegar a sus destinos a causa de los bloqueos.

“Vale decir que en el retén de San Antonio se tiene alrededor de 43 vehículos parados; en el retén de Karachipampa, de salida a Sucre, alrededor de 38 vehículos; en la salida a Uyuni, alrededor de 35; y en el retén a Tarija, 70 vehículos parados al momento”, señaló.

Entretanto, el presidente de Fencomin, Alvino García, dijo que la movilización realizada por los cooperativistas de Potosí respondió a intereses empresariales y de las comercializadoras de mineral. A su vez, la viceministra Ríos indicó que el acuerdo permitirá desarrollar políticas que beneficien a los mineros cooperativistas del país.

No pagarán impuestos al erario

Aclaración. El viceministro Freddy Beltrán aclaró que los cooperativistas no pagarán el IVA con la nueva ley corta que se envió al Legislativo.

Buses de las terminales no salieron por dos días

Las unidades de Tránsito de las terminales de buses de La Paz y Tarija informaron ayer de que a causa del segundo día de bloqueo en las cuatro trancas de la ciudad de Potosí se prohibió la salida de buses con destino a esa urbe o de aquellos que realizan el tramo Tarija-Oruro-La Paz.

El director de la Unidad de Tránsito de la terminal de Tarija, Juvenal Ossio, dijo que —según la conversación que sostuvo con el Comandante Departamental de Tránsito de Potosí— el bloqueo de los mineros cooperativistas “fue contundente”, por lo que se pidió a las empresas de transporte interdepartamental no vender pasajes para no perjudicar a la gente.

“Desde ayer (por el lunes) están restringidas las salidas especialmente a Potosí y también a Oruro y La Paz”, aseguró, antes de que se suspenda la medida. El responsable de la terminal de La Paz, coronel Agustín Moreno, señaló que los viajes directos a Potosí fueron suspendidos a causa del bloqueo en Challapata.

“Sin embargo, los operadores han utilizado rutas alternativas, como La Paz-Cochabamba-Sucre y Sucre-Potosí”, afirmó. En el resto de las vías “la transitabilidad fue normal”, agregó.