Río de Janeiro. El ministro de Minas y Energía de Brasil, Fernando Coelho Filho, aseguró hoy que la situación que vive la empresa estatal de energía Eletrobras, con un déficit billonario desde 2012, es "insostenible" y exigirá una revisión del tamaño y del papel de la empresa en el país.

En declaraciones a la prensa tras un acto en Sao Paulo, el ministro de Minas y Energía de Brasil dijo que el Gobierno prepara un plano de ventas de activos de la compañía que deberá empezar con empresas de distribución y las participaciones minoritarias en centrales hidroeléctricas y líneas de energía, aunque negó que haya planos por el momento para vender las mayores subsidiarias de Eletrobras y que actúan en la generación y transmisión de energía en varios estados del país.

"No haremos una liquidación de Eletrobras, pero si tenemos la determinación de redefinir el papel y el tamaño de la empresa", comentó el ministro.

Eletrobras tenía al finalizar 2015 deudas por valor de 48.200 millones de reales (13.770 millones de dólares) y cerró 2015 con un resultado negativo de 14.440 millones de reales (4.125 millones de dólares), el más alto registrado por una empresa brasileña de capital abierto.

La compañía energética tuvo sus papeles en la bolsa de Nueva York suspendidos tras no entregar a las autoridades su balance auditado de 2014, debido a que una de las compañías auditoras no quiere firmarlo si no se incluyen las pérdidas millonarias que causó la red de corrupción en la estatal Petrobras en la propia Eletrobras.

La empresa podría recibir ahora una multa millonaria que tendría que arcar el Gobierno por ser su máximo accionista.