Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno brasileño combatirá precios abusivos de hoteles en los próximos eventos deportivos
Sábado, Febrero 2, 2013 - 09:10

El Gobierno y los dirigentes de la Asociación Brasileña de la Industria Hotelera llegaron a un acuerdo para mantener vigilados los precios y "armonizar" las tarifas.

El Gobierno brasileño combatirá los precios abusivos de los hoteles durante la Copa de las Confederaciones del próximo mes de junio o en el Mundial de fútbol del año que viene, según dijo este viernes el ministro de Turismo, Gastao Vierra.

El anuncio de Vieira se produjo tras una reunión este viernes con representantes de los propietarios de hoteles de todo el país, tras denunciar un estudio oficial que el sector hotelero está cobrando precios muy superiores a su promedio para los días en que se disputará la Copa de las Confederaciones.

En el encuentro de este viernes, el Gobierno brasileño y los dirigentes de la Asociación Brasileña de la Industria Hotelera llegaron a un acuerdo para mantener vigilados los precios y "armonizar" las tarifas.

"No se puede permitir que los precios sean cobrados por encima de cualquier realidad del mercado debido al aumento del flujo de turistas. Los precios tienen que ser armonizados para que sean justos, incluso considerando los eventos que vamos a organizar", aseguró el ministro.

"Tenemos que ofrecerle a los huéspedes y a los turistas un precio equivalente a los que fueron cobrados en otros países que organizaron esos eventos", dijo Vieira, quien advirtió que el Gobierno vigilará los precios y pedirá a los órganos de fiscalización que combatan los abusos.

"Estaremos atentos y tenemos instrumentos legales para actuar", dijo.

Un estudio divulgado esta semana por la estatal Empresa Brasileña de Turismo (Embratur) mostró que los precios de las habitaciones para el período de la Copa de las Confederaciones no sólo superan los cobrados en alta temporada por los mismos hoteles sino que están entre los más altos del mundo.

El hecho ya se produjo el pasado mes de junio durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20, celebrada en Río de Janeiro y en la que los hoteles de la ciudad y sus alrededores subieron exageradamente los precios ante la alta demanda de plazas hoteleras que había, aunque la intervención del Gobierno hizo que bajaran los precios.

Según Gastao Vieira, el Gobierno brasileño pretende convertir el país en una potencia turística y no puede ganarse la fama de cobrar precios altos en los hoteles.

Los empresarios, por su parte, aseguraron haberse comprometido a trabajar con el Gobierno para "armonizar" las tarifas y combatir los precios abusivos.

El acuerdo entre ambas partes prevé la medición periódica de las tarifas en las ciudades que organizarán la Copa de las Confederaciones y el envío de esas informaciones al ministerio.

Autores

Xinhua