Río de Janeiro. Los informes de que el gobierno brasileño cobrará a la estatal Petróleo Brasileiro, o Petrobras, alrededor de US$8 por barril por los derechos de petróleo en un canje con la compañía son "mera especulación", declaró el jueves a la prensa la jefa del gabinete presidencial Erenice Guerra.

En declaraciones a Agência Estado, Guerra dijo que no se ha decidido un valor para los derechos de petróleo y que los informes son "infundados e inconsistentes".

Guerra también aclaró que el gobierno y Petrobras todavía enfrentan obstáculos para alcanzar un acuerdo que haga avanzar el complejo plan de capitalización del gobierno para la petrolera federal.

"No creo que completemos [las discusiones] el viernes", dijo Guerra.

Así también se desestiman informaciones que apuntaban a que el gobierno brasileño y Petrobras probablemente lleguaran a un acuerdo sobre los detalles de un plan para inyectar fondos a la compañía el 30 de agosto o después, de acuerdo al director de la agencia reguladora de energía del Brasil.

Sin embargo, Guerra sostuvo el gobierno trabaja para concluir las negociaciones Petrobras pueda realizar su oferta de acciones antes de fines de septiembre de este año.

El valor de los derechos de petróleo se usará para fijar el monto de la oferta pública de acciones de Petrobras programada para septiembre. Accionistas de Petrobras aprobaron la venta de hasta US$85.000 millones en acciones nuevas. 

Con información de Reuters y Dow Jones.