Pasar al contenido principal
Gobierno brasileño estudia permitir aumento del capital extranjero en las aerolíneas nacionales
Miércoles, Febrero 17, 2016 - 10:14

Actualmente, para mantener el control sobre sus operaciones, las aerolíneas brasileñas tienen un límite del 20% en la participación de capital extranjero.

Río de Janeiro. El gobierno brasileño estudia permitir un aumento de la participación de capital extranjero en las aerolíneas nacionales, actualmente en el 20%, informaron este miércoles fuentes oficiales.

"Mi opinión es siempre de mayor apertura. El mundo está cada vez más integrado y naturalmente, tengo una posición más abierta para que tengamos la posibilidad de promover asociaciones para fortalecer el sistema", explicó ante la prensa el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, quien admitió que el Ejecutivo está estudiando la posibilidad.

Aunque no es un asunto relacionado directamente con su ministerio, Monteiro dijo que "hay propuestas que están en curso dentro del gobierno" para estudiar el aumento de capital extranjero en las compañías aéreas.

Actualmente, para mantener el control sobre sus operaciones, las aerolíneas brasileñas tienen un límite del 20% en la participación de capital extranjero. Los proyectos para liberar la proporción hasta el 100% se están tramitando en el Congreso.

La medida podría beneficiar aerolíneas como Gol, que tiene a la estadounidense Delta Airlines entre sus accionistas, con el 9,48 por ciento del capital, en un contexto de crisis del sector aéreo, que viene registrando sucesivos prejuicios con el aumento de costes y la recesión económica.

En 2015, las aerolíneas brasileñas acumularon un déficit de 3.700 millones de reales (unos 900 millones de dólares).

Sin embargo, la medida cuenta con la oposición del Sindicato Nacional de los Aeronautas, que considera que habrá más competencia y una monopolización del sector, algo que debe impactar en los empleos en Brasil.

Autores

Xinhua