El gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lanzará este martes un nuevo paquete de concesiones en infraestructura, el "mayor plan de inversiones en logística de la historia", anunció el ministro Edinho Silva.

El titular de la Secretaría (ministerio) de Comunicación Social de la Presidencia detalló a la prensa en la capital del país, que el paquete que se ofrecerá a la inciativa privada incluye concesiones de carreteras, aeropuertos, ferrocarriles y puertos.

Sostuvo que el plan es un esfuerzo por poner en marcha una agenda positiva, en el contexto de un duro ajuste fiscal por la recesión económica que provoca aumento del desempleo.

"Es evidente que el gobierno está adecuando su nueva realidad al ajuste fiscal, pero todas las inversiones estratégicas del país están protegidas", subrayó el funcionario.

Silva dio a conocer que la mandataria Rousseff se reunió este lunes por la mañana en el Palacio de Planalto (sede del gobierno) con sus principales colaboradores, para ultimar los detalles del programa que será lanzado.

"El gobierno construyó una propuesta que va a viabilizar todo el plan de inversiones, respetando la especificidad de cada sector, de cada característica de infraestructura de nuestro país", afirmó el ministro.

Dijo que se trata de "un plan de impacto que garantiza retomar nuestra economía de forma sustentable".

La ejecución del nuevo plan deberá comenzar de manera inmediata, además de que se respetarán los plazos y trámites legales de las licitaciones.

El ministro explicó que la presidenta también anunciará este mes el Plan de Agricultura Familiar, un nuevo plan de promoción de exportaciones, así como la tercera etapa del programa de viviendas populares "Mi casa mi vida".

En el segundo semestre del año se anunciarán otros dos planes de inversión en energía.

Se dará a conocer, además, la ampliación del programa de banda ancha para internet con el objetivo de garantizar el acceso general a la red.