Lima. El ministro peruano de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, declaró este martes que el gobierno cambiará el directorio de la empresa estatal PetroPerú "en los próximos días", tras el derrame de petróleo del oleoducto Norperuano en la región selvática de Loreto.

Mayorga dijo a los periodistas, durante una visita de trabajo en el norte del país, que están "en evaluación" del nombre del sucesor del actual presidente del directorio de PetroPerú, Héctor Reyes, y que "los anuncios se van a hacer oportunamente".

"Estamos pensando que PetroPerú tiene que tener un futuro mucho mejor porque la empresa no ha tenido acceso a inversiones grandes en los últimos años y con una nueva refinería necesitamos una empresa más eficiente", explicó Mayorga.

Las principales críticas contra PetroPerú se dirigen al cuestionado manejo que ha dado a un reciente derrame de crudo de unos 10.000 barriles en la región selvática de Loreto, en el noreste de Perú.

Mayorga afirmó que "ya se tiene reparado el tubo", que presentó una falla de corrosión, y que "el problema ahora es la limpieza de la zona del derrame, que no ha sido un derrame directo a los ríos, para hacerlo en el más breve plazo".

Un reportaje periodístico reveló, el domingo pasado, que PetroPerú está empleando a menores de edad en la limpieza del derrame de petróleo ocurrido el 30 de junio en la localidad de Cuninico, los cuales se sumergen en el crudo empozado para sacarlo en baldes.

El ministro señaló que se está investigando el supuesto uso de menores en la limpieza del derrame porque "las empresas (seleccionadas para esa labor) subcontratan mano de obra local y, a veces, no cumplen todos los requisitos de seguridad".

La empresa estatal informó que el bombeo de petróleo se restableció el 12 de julio y que la fuga no llegó a los ríos Cuninico y Marañón, como denunciaron las comunidades aledañas.

La legisladora opositora Marisol Pérez Tello, de Alianza por el Gran Cambio, felicitó al Gobierno por el anunciado cambio del directorio de PetroPerú porque su actuación frente a este hecho había sido "vergonzosa".

Pérez Tello dijo a RPP que el Gobierno no ha hecho ninguna verificación de las mejoras pedidas para el gasoducto, después de una serie de derrames ocurridos en los últimos años.

"Lo único que se hace es tratar con químicos para que el derrame se sedimente y la gente de la zona tiene que vivir con esto", señaló la parlamentaria.

Su colega del partido Aprista Luis Velásquez Quesquén agregó que es evidente que "ha faltado fiscalización y control" en el funcionamiento del oleoducto Norperuano, que cruza la selva norte del país hacia la costa.

Los ministerios del Trabajo y del Ambiente han anunciado sanciones para PetroPerú en caso de que se confirme su responsabilidad en el empleo de menores para la limpieza del crudo y debido a la contaminación ambiental generada por la fuga.

Talara

Además, el ministro hizo referencia a la modernización de la refinería de Talara, que estará a cargo de la española Técnicas Reunidas, con una inversión pública de US$3.500 millones.

Para iniciar la modernización de la refinería de Talara, en la región costeña de Piura, hay que hacer estudios, construir oficinas y alojamientos para unos 4.000 trabajadores y modernizar el muelle, indicó Mayorga.

Las obras en la refinería permitirán incrementar la capacidad de refinado de la planta de 65.000 a 95.000 barriles diarios y la construcción de unidades de procesos de alta tecnología.