El ministro de Economía, Pablo Longueira, y el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, aclararon  que el Estado chileno seguirá siendo el dueño del metal y entregaron mayores antecedentes de la licitación para explotarlo.

Así lo afirmaron ambos al enfrentar el rechazo expresado por varios ciudadanos en la red social Twitter por el anuncio gubernamental, que abre una posibilidad de inversión a la empresa privada interesada en este recurso.

El secretario de Estado indicó que “la medida busca el desbloqueo de las restricciones que impiden su explotación y generar mecanismos, avalados en la legislación vigente, para aumentar la competencia e incrementar la inversión para proteger el primer lugar que Chile ostenta y que está siendo amenazado por otros países explotadores del mineral”.

El titular de Economía añadió que “la última década Chile siempre fue el primer productor de litio. Lamentablemente, lo más probable es que este año nos supere Australia, por lo que es importante actuar ahora”.

Por su parte, el subsecretario de Minería recalcó que “la ley no cambia en nada, el Estado sigue siendo dueño del litio. La Constitución permite crear un contrato especial de operaciones, acción que también se realizó durante los gobiernos de la Concertación”.

Wagner insistió que “si no le damos importancia necesaria pasaremos de líder del mercado a irrelevantes en éste, porque competiremos con grandes países del mundo como Australia, Canadá, China y EE.UU. que están decididos en serlo”.

Nuevos usos del metal. Las autoridades se refirieron al tema en una actividad con jóvenes estudiantes y emprendedores chilenos, que buscan darle nuevos usos al litio.

Los proyectos de los estudiantes y emprendedores contemplan teléfonos móviles, bicicletas eléctricas, MP3, IPad, GPS, notebooks y automóviles eléctricos, que son parte de los instrumentos tecnológicos en los que se puede encontrar el metal como un componente fundamental en su desarrollo y que fueron testeados por las autoridades.

El ministro declaró que “talento y tecnología hay, por lo que impulsaremos este aspecto para aprovechar las ventajas comparativas del país”.

*Lea además en Nacion.cl: Concepción protesta en contra de licitación para explotar litio.