El ministro chileno de Energía, Máximo Pacheco, anunció hoy que Chile firmará un acuerdo para la compra de gas con una empresa de Estados Unidos.

El acuerdo será pactado entre la estatal Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y British Gas, que enviará gas natural desde Estados Unidos desde finales del año 2015, indicó Pacheco.

"Es una muy buena noticia para nuestro país y es un muy buen resultado de las conversaciones y negociaciones que hemos tenido", aseguró el ministro de Energía.

También indicó que el gas que se importará llegará a las terminales de regasificación de GNL (gas natural licuado) de Quintero y de Mejillones.

"El primer puerto que va a entrar en operación para exportar 'shale gas" (gas esquisto) de Estados Unidos es de la empresa Cheniere. Y entre los primeros embarques de gas que van a salir desde ese puerto, es gas que viene para Chile", aseguró.

Este convenio se concretó en medio de una visita que realizó el ministro Pacheco junto a la presidenta chilena Michelle Bachelet a Estados Unidos.

"Creo que fue una gran visita. Tuvimos la oportunidad de visitar el estado de Texas y el Estado de Arkansas, porque hoy día, sin duda, la revolución más importante que está ocurriendo en Estados Unidos es la revolución de energía", afirmó.

De esta manera el gobierno chileno continúa con su nueva política energética destinada a aumentar la generación debido al alza de la demanda en el sector industrial, la cual ha hecho elevar los costos tanto del precio de energético como de los costos de producción.

Dentro de este plan, además de la importación de "shale gas", se encuentran proyectos para aumentar las plantas de energías limpias.