Santiago. El Ministro de Energía, Ricardo Raineri, dio a conocer un estudio realizado por su cartera, en donde se identifican las trabas que enfrentan actualmente los proyectos energéticos. El propósito de esta medida fue identificar los puntos que hay que modificar para permitir una mayor agilización de estos.

“El análisis busca también identificar las áreas de marco regulatorio que será necesario perfeccionar para potenciar el desarrollo del sector. Este tema lo estamos trabajando con sentido de urgencia, resguardando siempre el cuidado del medio ambiente y respetando la ley”.

Además agregó, “desde que asumimos el 11 de marzo hemos estado trabajando con la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Superintendecia de Electricidad y Combustibles (SEC), para agilizar aquellos trámites, permisos o concesiones que dependan del Ministerio”, dijo Ricardo Raineri, Ministro de Energía.

Según el secretario de estado, actualmente existen al menos 59 permisos aplicables a proyectos de generación y transmisión eléctrica, los que involucran a 22 órganos del Estado desde Municipios hasta nivel Central.

Los proyectos son de toda índole: Concesiones, Regulación de Aguas, Flora y Fauna, Patrimonio y Pueblos, Sanitarios, Seguridad y Urbanísticos. Los que comúnmente carecen de expedientes, procesos de admisibilidad y guías técnicas.

Los tiempos de tramitación promedio críticos son: compras o arriendos de bienes fiscales 700 días, concesiones marítimas 600 días, derechos de aprovechamiento de aguas 500 días, permisos de obras hidráulicas 500 días, concesiones geotérmicas 400 días y el resto de los permisos tienen tiempos de tramitación inferiores a 300 días.

“También hay aspectos que no dependen del Ministerio, pero esas cosas obviamente que nosotros las vamos a conversar con las carteras sectoriales respectivas para ver como podemos obtener su apoyo para acelerar la tramitación y aprobación de las iniciativas”, concluyó Raineri.