Santiago. La ministra de Minería, Aurora Williams, informó hoy que el gobierno espera que la cuprífera estatal Codelco cerrará 2014 con excedentes superiores a los US$3.889 millones.

"Eso es probable por la entrada en operación de la mina Ministro Hales", dijo, indicando que espera que la entidad "pueda superar los excedentes del año 2013", agregó.

Explicó que su ministerio proyecta que la minera de cobre, la mayor del mundo, reduzca su costo de producción en un 7%, lo que significará US$1,5 la libra de metal, debido a sus esfuerzos en la reducción de costos, que se reflejarán al término del primer trimestre de 2015.

"En la dimensión del costo, que es lo que efectivamente permite mejorar la rentabilidad, lo estamos viendo en los primeros meses de este año, así que probablemente se van a ver en los primeros resultados del 2015", explicó la ministra.

Codelco aumentó su producción de cobre comercial en 3%, llegando a 1,67 millones de toneladas métricas finales (tmf) durante el año pasado.

En ese incremento jugó un rol principal la mina Ministro Hales, la cual prácticamente duplicaría su producción este año, para llegar a 263.000 tmf.