Santiago, Xinhua. La ministra secretaria general de Gobierno de Chile, Cecilia Pérez, criticó este viernes a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) por oponerse a nuevas reglamentaciones que impiden el alza unilateral de los cobros por el manejo de cuentas corrientes y otros servicios.

"Nadie está sobre la ley", dijo Pérez luego de que el presidente de la Abif, Jorge Awad, rechazó cualquier medida que afecte al actual sistema de gestión bancaria.

"No voy a aceptar que por un hecho particular, en un proceso legal, por muy importante que sea, se esté jugando con el prestigio y los valores de la banca", dijo este jueves Awad ante la decisión de la Superintendencia de Bancos de prohibir las alzas unilaterales de los cobros por servicios.

La ministra Pérez señaló que Awad "protege a los bancos, el gobierno a los chilenos".

Agregó que "le podrá gustar o no gustar al señor Awad, pero acá ha quedado claramente establecido que los bancos no pueden subir unilateralmente las comisiones, sin el consentimiento de los clientes".

Luego de fallos de la Corte Suprema contra grandes tiendas y el BancoEstado por subir unilateralmente los costos de sus servicios, la Superintendencia de Bancos optó por terminar esta práctica, señalando que de ahora en adelante sólo puede ocurrir mediante un acuerdo con los clientes.