Santiago. Los productores de cobre en Chile tienen plazo hasta el 17 de enero para adherirse a la nueva estructura de regalías del sector minero, según informó el ministro de Minería, Laurence Golborne.

Para ayudar a financiar la reconstrucción del país tras el terremoto de 8,8 grados de magnitud en febrero, el gobierno reformó la estructura del pago de regalías para la producción cuprífera, elevando el impuesto que pagan las mineras.

La noche de este miércoles, el ministro dijo que está moderadamente optimista y deice que así pordrá decirle a Chile que “el sector minero cumplió con su deber".

Indicó que dado que la industria minera representa cerca de un 20% del producto interno bruto de Chile, debería ser el principal aporte para mejorar la redistribución de la riqueza.

"Cuando una industria como la minera es percibida como que no es justa, también tiene un problema de sustentabilidad a largo plazo" en términos de distribución de los ingresos, afirmó el ministro a la audiencia, que incluía a ejecutivos de todas las grandes mineras que operan en Chile.

Según Golborne, se proyecta que la industria minera total crecerá un 3% interanual en 2010. Para 2011, estima un crecimiento del 4% frente a 2010.

Las exportaciones mineras este año alcanzarán US$37.000 millones, es decir, un aumento del 3,5% frente a 2009, agregó.

"Cuando se proyectan precios de sobre US$3,00 la libra, el país tiene la posibilidad de pedir una mayor contribución de parte de la industria", afirmó Golborne.

Luego, el ministro informó a la prensa que ninguna minera ha anunciado aún que se cambiaría a la nueva estructura, pero se siente optimista de que la mayoría lo hará.

Según esta nueva estructura, que es voluntaria, los productores de cobre podrían pagar una regalía de hasta un 14%, según sus ventas y precios internacionales del cobre.

En la estructura anterior, las mineras a gran escala en el esquema voluntario pagaban una regalía del 4% sobre sus ventas.