Santiago. El Ministro de Agricultura chileno, José Antonio Galilea, encabezó la primera reunión del Consejo Chile Potencia Alimentaria, donde se revisó el trabajo realizado hasta ahora y se delinearon las acciones que la instancia asumirá a futuro, para situar a Chile dentro de los primeros diez países exportadores de alimentos en el mundo.

Junto al ministro Galilea y al subsecretario de la cartera, Alvaro Cruzat, en la reunión de trabajo participaron Jorge Bunster, director general de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales; Ronald Bown, presidente de Asoex; Antonio Walker, presidente de Fedefruta; Alberto Montanari, presidente de  ChileAlimentos;  Nicanor Allende, presidente de Faenacar; Pablo Ugarte, ejecutivo de la gerencia de desarrollo empresarial de Corfo; Víctor Venegas, director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y Gustavo Rojas, director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), entre otros actores de la industria de alimentos y del sector público.

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó el trabajo realizado por el Consejo hasta ahora, resaltando que en lo que ha sido su funcionamiento existen "una serie de aspectos que bien vale la pena mantener, conservar e incluso fortalecer". Sin embargo, señaló que al mismo tiempo "hay algunas áreas en las que nos gustaría poder hacer algunos cambios, especialmente en las tareas de coordinación con otros entes púbicos que se relacionan con el desafío Chile Potencia Alimentaria, pero que no necesariamente ponen estas tareas en un mismo nivel de prioridad en que las situamos nosotros en el Minagri".

Junto con expresar la necesidad de mayor coordinación para acortar los plazos que hagan de Chile una agricultura de clase mundial, que realice aportes concretos y sustanciales a la economía nacional, Galilea invitó a los miembros del Consejo a fortalecer su compromiso con la meta establecida, destacando el importante rol que la agricultura tiene en todas las regiones del país, incluyendo la Metropolitana.

"Es muy importante tener presente que esta instancia tenemos que hacerla funcionar no sólo con regularidad, sino que siendo muy precisos respecto de las tareas que nos proponemos", enfatizó el ministro.

Nuevos lineamientos. La Comisión Asesora del Ministro de Agricultura para la Industria Alimentaria Chilena es la instancia de coordinación de los organismos que tienen competencias asociadas a la industria de alimentos. Su objetivo es integrar los esfuerzos de diversos sectores y organismos públicos hacia una la consolidación del país como Potencia Alimentaria. El propósito final del Programa Nacional de Competitividad Agroalimentaria es aumentar la competitividad de las empresas que intervienen en las diferentes cadenas de valor del sector agroalimentario del país, con una visión de largo plazo.

Para estos efectos, en la reunión el Minagri propuso mesas transversales, coordinadas por sus servicios, que aborden áreas estratégicas como la inocuidad, el capital humano, infraestructura y energía y financiamiento. Los asistentes propusieron incorporar nuevos temas, los que serán analizados para definirlos en una próxima reunión.