Quito. El gobierno chileno entregó US$100.000 al fideicomiso de la iniciativa ecuatoriana Yasuní-ITT, que pretende proteger una zona del Amazona, dejando bajo tierra 850 millones de barriles de crudo a cambio de una compensación económica internacional.

El aporte chileno se anunció en el marco de una reunión del canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, con los senadores chilenos Hernán Larraín Fernández, Carlos Ignacio Kuschel Silva, Juan Pablo Letelier e Ignacio Walker.

Hernán Larraín destacó que la entrega de recursos “es un reconocimiento al esfuerzo que está haciendo el Ecuador, que consideramos un ejemplo, una forma de compatibilizar el ambiente con el desarrollo y valorar el aporte y compromiso que el gobierno de Chile está haciendo económicamente a este fondo, que si bien no es una cifra muy significativa, pero es lo que podemos hacer en atención al terremoto que hace pocos meses sufrió Chile”, informó la Agencia Andes.

Además, en la cita, los senadores y el canciller ecuatoriano abordaron el tema de la controversia por la delimitación marítima entre Chile y Perú que actualmente se encuentra en la Corte Internacional de La Haya.

Los legisladores chilenos reafirmaron el compromiso de Chile y Ecuador referente a los límites marítimos a través de los tratados de 1952 y 1954. En este sentido indicaron que “valoramos la Carta Náutica que ha aprobado Ecuador y que la acompaña un Decreto. Expresamos nuestra conformidad por la línea que ha seguido”.