Santiago. Con el objeto de aumentar la seguridad energética del país, el gobierno está evaluando la posibilidad de conectar los dos sistemas que abastecen de electricidad al país.

“En el ministerio se están haciendo muchos estudios y dentro de ellos está este tema”, explicó el ministro de Energía, Ricardo Raineri, quien detalló que de realizarse esta unión “tiene que ser lo suficientemente robusta como para trasladar una cantidad importante de energía entre ambos sistemas”, consignó el diario Financiero.

Esto permitiría la unión entre el Sistema Interconectado Central (SIC), que va entre Taltal y Chiloé), y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que contempla Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Raineri dijo que los costos “pueden ser importantes, pero no exagerados”, pero aseguró que “hay que evaluar si la mayor seguridad energética compensa la inversión”.

“Hay que pensar que históricamente la interconexión SIC–SING se justificaba por la diferencia de precios relativos de la energía entre ambos sistemas, hoy día esa diferencia no es tan grande”, destacó.