El presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Energía, Jorge Bunster, promulgó este jueves la nueva Ley de Interconexión entre Sistemas Eléctricos (SING–SIC).

Según el mandatario, la normativa legal “apunta a fortalecer la seguridad en el suministro, tanto en el Sistema Inter conectado Central (SIC) como en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), porque la interconexión permite respaldos mutuos, cruzados entre ambos sistemas, aprovechando así las ventajas climáticas, según cómo se estén produciendo de uno u otro sistema, lo que va sin duda a reducir los costos”.

Bajos costos. Aseguró que esto “supone una presión a la baja en los costos marginales de energía, especialmente para quienes se encuentran en la parte norte de nuestro Sistema Interconectado Central y, además, aumentará la oferta de generación, puesto que va a facilitar la integración de nuevas plantas de suministro”.

Piñera dijo que este proyecto “podría generar un ahorro del orden de los US$300 a US$600 millones, que se va incrementando a medida que incorporamos los beneficios sociales o indirectos de la interconexión”.

Competencia. De acuerdo al jefe de Estado, con ello se “va a aumentar el tamaño del mercado, va a aumentar el número de actores en el segmento de la generación eléctrica, habrá mayor competencia y, por tanto, menores precios de la energía, en beneficio de los hogares, de las personas, de las empresas, de la economía, de la competitividad y del país en general”.

Del mismo modo, enfatizó que esta interconexión “permitirá llevar la energía desde donde se esté generando, hacia donde se esté necesitando, con mayor efectividad, menor costo, lo cual tiene una serie de ventajas en versatilidad, conectividad y eficiencia del sistema”.

Al finalizar su intervención, el jefe de Estado manifestó que con esta ley “esperamos que se pueda hacer realidad tener la interconexión ojalá antes del 2018, estamos dando un nuevo paso adelante hacia un mejor sistema de energía en nuestro país, más limpio, seguro y económico”.

* Lea además en Nación.cl Ecuador destaca reacción de Chile y Perú tras histórico fallo de La Haya