Santiago. Chile cuenta con un mejor panorama de suministro eléctrico para el 2012, pese a que el país podría enfrentar una estrecha situación este año, dijo este jueves el ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne.

El país atraviesa por un período de sequía, que mantiene en un nivel ajustado el abastecimiento energético y que ha obligado al gobierno a tomar medidas para evitar un racionamiento eléctrico en los próximos meses.

"Aún en un año seco, el año 2012 debiéramos poder abordarlo sin ningún problema", dijo Golborne a periodistas, en alusión a un proyecto que permitirá traer energía superavitaria desde el norte del país.

Para evitar una crisis, Chile dispuso la reducción del voltaje eléctrico y el ahorro del agua en los embalses de hidroélectricas, en medio de un déficit de lluvias que se ha extendido desde el año pasado.

Además, decidió aplazar hasta el 7 de mayo el cambio al horario de invierno austral para aprovechar la luz solar durante la tarde.

Chile, el principal productor mundial de cobre, depende de la energía hidroeléctrica para cubrir parte de sus necesidades energéticas, y la sequía obligó a los generadores a depender de costosas plantas impulsadas por combustible, aumentando los riesgos de inflación en una economía de rápido crecimiento.

El país sudamericano tiene pendientes de aprobación proyectos termoeléctricos y una megahidroeléctrica que han recibido duras críticas de grupos ambientalistas.

Problema en mineria. Sobre una paralización de la fundición Ventanas de la minera estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, por problemas de emisiones contaminantes, Golborne pidió a la firma "mostrarse como una empresa responsable".

"Codelco ha ido efectuando inversiones para reducir emisiones pero obviamente no han sido suficientes (...). Tendrá que ponerse al día en esta situación y lograr una efectividad adecuada dentro de la comunidad en que está inserta", afirmó.

El funcionario explicó que se están buscando los mecanismos para mitigar el impacto a la pequeña minería por la paralización del complejo.

La minera inició un proceso para la detención segura de la producción de Ventanas, luego de que una corte le ordenara este miércoles paralizarla por una investigación ambiental.

La fundición, que produjo unas 385 mil toneladas de catodos de cobre en el 2009, estuvo detenida este mes por un mantenimiento programado. Al iniciar su reactivación se produjo una emanación desde un horno, lo que derivó en la evacuación de una escuela y levantó la acción judicial de los vecinos.