Santiago. El Gobierno chileno realizará una capitalización extraordinaria de US$1.000 millones en la minera estatal Codelco, a fin de apoyar los planes de expansión que impulsa la compañía, dijo este viernes el ministro de Hacienda Felipe Larraín.

Codelco, el mayor productor mundial de cobre, se encuentra en pleno desarrollo de un millonario plan de proyectos estructurales para mantener su liderazgo en la industria del metal.

No obstante, enfrenta una pesada mochila financiera y un retraso en la implementación de su plan estructural, dada la complejidad asociada a la transformación de la centenaria mina a rajo abierto Chuquicamata a subterránea, junto con la ampliación de las divisiones Andina y El Teniente.

"Luego de analizar la situación de la empresa. Esta capitalización (de 1.000 millones de dólares) es una muestra de apoyo al ambicioso programa de inversiones que tiene Codelco, pero sin el cual es imposible que se pueda mantener como una empresa líder", dijo Larraín a periodistas.

El nuevo presidente de Codelco, Juan Benavides, destacó el respaldo entregado a la minera "porque los flujos de caja son negativos en forma significativa no obstante que hay más excedentes (ganancias)".

Codelco, que entrega todas sus ganancias al Estado, tiene un programa de inversiones de 39.000 millones de dólares para los próximos diez años.

"Nos interesa que Codelco se siga desarrollando. Hemos estudiado este programa de inversiones. Es importante que Codelco lo pueda llevar a cabo, porque de lo contrario si Codelco no invierte se produce un agotamiento de sus minas", dijo el ministro.

Larraín enfatizó que el aporte extraordinario no corresponde a los mecanismos tradicionales de reinversión de utilidades en Codelco y apunta a que la minera no pierda su grado de inversión en los mercados internacionales.

Añadió que cerca de la mitad del monto de capitalización anunciado será desembolsado en el corto plazo.

El nuevo presidente de Codelco, Juan Benavides, destacó el respaldo entregado a la minera "porque los flujos de caja son negativos en forma significativa no obstante que hay más excedentes (ganancias)".