Santiago. El ministro de Minería chileno, Baldo Prokurica, aseguró que la iniciativa parlamentaria que busca expropiar el litio impactaría la inversión y afectaría el interés de las empresas extranjeras por realizar negocios relacionados a este elemento en el país.

Esto, luego de que la Cámara de Diputados decidiera este miércoles rechazar el citado artículo, incluido en un proyecto de ley, que buscaba otorgar al Estado la facultad para expropiar las empresas que explotan yacimientos de litio en Chile.

Prokurica afirmó a raíz de esta decisión que "el proyecto de expropiación del Partido Comunista generaba una situación que nadie quiere", respecto de este artículo del documento que proponía poner fin a los contratos de arriendo con empresas como SQM y Albemarle, que extraen el metal en el norte chileno.

Los diputados sí aprobaron este miércoles declarar la explotación, industrialización y comercialización del elemento como un asunto de interés nacional, respecto de toda operación emanada de la explotación del litio, cuyo titular del contrato de operación sea persona natural o jurídica. Esta fue visada por 67 votos a favor y 57 en contra.

Por otro lado, la sala rechazó expropiar el metal por 73 votos versus 51 a favor.

Prokurica declaró luego de la discusión en el Parlamento que "Chile tiene 48 salares, de los cuales 20 tienen un valor económico, entonces cómo se explica que se trabaje la mitad de uno y, además, se busque expropiar".

Prokurica declaró luego de la discusión en el Parlamento que "Chile tiene 48 salares, de los cuales 20 tienen un valor económico, entonces cómo se explica que se trabaje la mitad de uno y, además, se busque expropiar".

Dijo que el gobierno busca que la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Empresa Nacional de Minería (Enami) empiecen a explotar el litio, con el propósito de que el país sudamericano sea el mayor productor, con énfasis en las cadenas de valor.

Prokurica dijo que "subirse a la cadena de valor significa traer inversionistas extranjeros que tienen la tecnología para que podamos vender nuestro litio a mayor valor y con un proyecto que expropia los contratos de litio, a mi juicio, era un tremendo error".

La iniciativa parlamentaria pasará ahora a su segundo trámite en el Senado. Esta ya había sido aprobada en general por los diputados el pasado julio.

Las exportaciones de litio sumaron US$948 millones en 2018, lo cual representó un alza en su valor de 1.200% frente al registro de 2003, según cifras de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).