Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno chileno respalda avances para fin del litigio entre minera SQM y la estatal Corfo
Sábado, Enero 13, 2018 - 09:11

Corfo y SQM, abrieron a mediados de diciembre pasado un nuevo proceso de conciliación para intentar llegar a un acuerdo, después de que los dueños de la compañía acordaron modificar su gobierno corporativo.

Santiago. Un acuerdo para poner fin a un arbitraje entre la agencia estatal chilena Corfo y la minera SQM está cada vez más cerca, luego de que el gobierno respaldó el avance de las negociaciones por unas regalías y pertenencias en un depósito clave de litio, publicó este sábado el diario local La Tercera.

Corfo y SQM, uno de los mayores productores mundiales del mineral, abrieron a mediados de diciembre pasado un nuevo proceso de conciliación para intentar llegar a un acuerdo, después de que los dueños de la compañía acordaron modificar su gobierno corporativo.

El apoyo del gobierno, representado por los ministros que integran el directorio de Corfo, se selló tras una reunión este viernes en que se conoció el alcance de las negociaciones. El vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, detalló que los abogados están redactando los principios del acuerdo.

Tras el encuentro, los ministros entregaron un mandato y orientación a Bitran para que concurra el 17 de enero a una nueva sesión de conciliación fijada por el árbitro a cargo del caso.

"De forma unánime se mandató al vicepresidente ejecutivo, Eduardo Bitran, para llegar a un entendimiento con la otra parte delante del árbitro el próximo miércoles", dijo el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, a la salida de la reunión en Corfo, según fue citado por el periódico.

Los términos contractuales que persigue Corfo con SQM en el Salar de Atacama -fuente de la mitad de los ingresos de la minera- buscan replicar un vigente acuerdo con la gigante estadounidense Albemarle.

Corfo accedería a aumentar la cuota de explotación de litio en el salar subiéndola a 180.000 toneladas anuales hasta el 2030. De no llegar a un acuerdo, SQM completaría su cuota asignada de extracción al 2022.

El nuevo proceso conciliatorio se da en momentos en que la canadiense Potash, dueña de casi un tercio de SQM, busca vender su participación ante el interés de otras firmas por contar con parte del negocio del litio, que representa casi la mitad de los ingresos de la minera chilena.

Corfo ha destacado que si el proceso tiene éxito, permitiría una ampliación de las cuotas producción chilena de litio, un mineral clave en la fabricación de baterías de autos eléctricos que vive un auge en su demanda internacional. De lograr acuerdo con SQM, el estado chileno podría recaudar hasta US$7.550 millones al 2030, según las proyecciones del precio del litio.

Autores

Reuters