Santiago. La agencia gubernamental chilena Corfo dijo el lunes que no llegó a acuerdo de conciliación con la minera SQM en una disputa sobre regalías y pertenencias, por lo que se deberá esperar el fallo arbitral en un caso que pone presión al futuro negocio del litio de la compañía en el norte del país.

“Quiero informar que no hay conciliación entre Corfo y Soquimich (SQM) y por lo tanto mantenemos nuestra exigencia inicial de devolución anticipada del Salar de Atacama por parte de la empresa”, dijo a periodistas Eduardo Bitrán, jefe de Corfo.

“Esperamos que el tribunal acoja nuestras pretensiones poniendo término anticipado a los contratos. En caso contrario, la cuota de litio autorizada originalmente para SQM se extinguirá completamente a más tardar en 2023, según la extracción proyectada”, agregó.

La disputa entre SQM y Corfo se ha extendido por tres años y el lunes era el último día para alcanzar un avenimiento para evitar el dictamen de un árbitro, que podría ocurrir hacia fines del año.

Corfo mantiene una demanda contra SQM por incumplimientos al contrato de concesión del Salar de Atacama, depósito de litio y otros minerales que generan casi la mitad de los ingresos de la minera.

* Con información de Reuters y Radio Bio-Bio.