Pekin. Un organismo del Gobierno chino ha presentado su propio servicio de mapas online, diseñado para competir con el popular servicio de cartografía por satélite Google Earth, lo que podría suponer nuevos problemas para los servicios de Google en la China continental.

"Map World" es el nombre del servicio chino y fue presentado por el Departamento Estatal de Topografía y Cartografía.

Google y Pekín llevan enfrentados desde el 2009, cuando un grave ataque de piratas informáticos realizado desde China llevó al gigante de Internet a retirar su buscador del territorio continental.

"Map World" fue presentado este jueves por el Departamento Estatal de Topografía y Cartografía, y se puede acceder a él a través de www.tianditu.cn. La página principal presenta una amplia vista de la Gran Muralla China, coronada por nubes con la forma de los continentes.

Google no había solicitado licencia para los mapas en Internet en China, dijo un diario local en lengua inglesa, pero el servicio cartográfico de Google es accesible desde ordenadores en la China continental.

Las normas emitidas por el departamento en mayo de este año exigen a las compañías que ofrecen servicios de cartografía y localización que soliciten una licencia. Para poder pedirla, las firmas deberán tener los servidores que almacenen los datos de mapas dentro del país.

Google dijo en ese momento que estaba estudiando las nuevas normas, que otorgan a China derecho a cerrar a los proveedores que no cumplan los requisitos para conseguir una licencia.

La web de vídeos de Google, YouTube, y el servicio de fotografías Picasa están bloqueados en China, y en algunas ocasiones es difícil acceder al servicio Google docs. Las búsquedas que se originan en China son dirigidas a sus motores de búsqueda con sede en Hong Kong.

Google no mantiene servidores en la China continental.

Al menos algunas de las imágenes de alta resolución de Map World del centro de Pekín parecen haber sido tomadas el 1 de octubre de 2009, cuando las calles fueron despejadas para los tanques y soldados en el Día del Desfile Nacional, que son visibles en las calles. 

Map World sólo ofrece imágenes tomadas desde gran altitud fuera de China, y el otro lado de la frontera entre China y Corea del Norte aparece en blanco después de que se logra cierta resolución. Otros países también pasan a una página en blanco después de cierta resolución.

Taiwán, que China reclama como una provincia renegada, no puede verse con la misma definición que la China continental.

Gran parte de los mapas en China aún están sujetos a restricciones de secreto estatal, lo que genera dolores de cabeza para las compañías mineras que no pueden realizar imágenes de alta resolución para estudiar depósitos, e incluso a algunos excursionistas.