Hasta el momento se ha pagado el 99,3% de un millón de facturas que se han procesado del Programa de Protección al Ingreso del Caficultor (PIC), reiteró el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, al insistir en que el Gobierno está cumpliendo lo pactado con los cafeteros y que permitió el levantamiento de la huelga de los caficultores.

"Hasta el momento se han procesado un millón de facturas de las cuales están en revisión apenas 7.000, es decir se han pagado completamente de ese millón de facturas 993.000. Las 7.000 facturas que están en revisión tienen esencialmente un análisis para verificar que la persona que está reclamando el pago del PIC corresponda con un productor y la capacidad de producción sea acorde con el área que tiene", explicó el funcionario al concluir el Comité de Cafeteros en Bogotá.

En un comunicado de prensa informó que el ministerio de Hacienda le hizo una transferencia de 150.000 millones de pesos  (US$82 millones) al ministerio de Agricultura para cumplir con el compromiso al que se llegó con los cafeteros en el mes de marzo y que se siguen explorando formas para agilizar aún más el pago del PIC.

"Se ha venido ejecutando a cabalidad los compromisos que se adquirieron en Pereira el pasado mes. El Gobierno Nacional le transfirió del ministerio de Hacienda al ministerio de Agricultura $150.000 millones para avanzar en el pago del Programa de Protección al Ingreso del Caficultor, de $145.000 por carga", señaló Cárdenas.

El funcionario afirmó que el Gobierno Nacional quiere ser efectivo con el pago a los caficultores, pero a la vez efectivos en el control al fraude.

"Nosotros queremos ser efectivos en el pago, pero también efectivos en el control al fraude. Lo último que toleraría el país es que estos cuantiosísimos recursos acaben en manos inescrupulosas, acaben pagando el apoyo a personas que no producen café o a cafés que están almacenados, que ya fueron producidos en el pasado y que no tienen derecho a este programa", concluyó el jefe de la cartera de Hacienda.