Con la contratación de la firma McKinsey & Company, el gobierno anunció una profunda reestructuración del sector minero para convertirlo en la locomotora pilar del desarrollo colombiano.

La iniciativa contempla la creación de la Agencia Nacional Minera y que dentro de los propósitos está la organización del catastro minero porque a juicio del ministro de Minas y Energía Carlos Rodado Noriega ha sido "una catástrofe" minera.

El ministro descartó la liquidación de la actual Ingeominas. "Tiene que seguir haciendo labores de vulcanología y sismografía", dijo el funcionario.

Rodado Noriega explicó que la selección de la firma internacional que asesorará al gobierno en la reestructuración que se espera adelantar en algunas de las entidades del sector minero, fue producto de un proceso licitatorio abierto por la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Frente a los costos por cerca de 2.500 millones de pesos (US$1,3 millón) indicó que son "los costos normales de una consultoría".

Objetivos. Según el informe del ministerio de Minas y Energía se definió como objetivo principal de este proyecto el diseño de la estrategia institucional que el sector necesita para alcanzar las aspiraciones definidas por el gobierno.

Los objetivos generales son:

1. Análisis de la estructura económica de los subsectores de hidrocarburos y minero para generar las condiciones necesarias para aumentar el nivel de explotación y productividad del sector.

2. Análisis de la institucionalidad del sector y su estructura óptima de gobierno.

3. Estrategia y plan de trabajo detallado para implementar las medidas de mejora.

En resumen, lo que se pretende con el proyecto de consultoría es aclarar y definir los diferentes roles y competencias de los actores del sector, tales como autoridad minera colombiana, fiscalización integral, reconocimiento geológico colombiano, amenazas geoambientales, entre otros, con la aspiración de posicionar a Colombia como un actor relevante a nivel internacional en minería, precisa el comunicado de prensa del ministerio de Minas y Energía.