El gobierno admitió que los actos terroristas contra la infraestructura petrolera hicieron descender la producción de crudo en marzo, llegando a los 977.000 barriles, según cifras preliminares, pero mantiene la meta de llegar al final de año al millón de barriles por día.

El viceministro de Energía, Orlando Cabrales, dijo que se ha presentado una combinación de hechos, pero el principal tiene que ver con los atentados. El anuncio fue hecho al cierre del XVII congreso de Naturgas. “Nosotros estamos viendo que en lo que vamos del año hemos tenido producción diferida de un millón de barriles”, dijo Cabrales.

En enero de este año, la producción petrolera fue de un millón 14.000 barriles y en febrero descendió levemente a 1.002.000 barriles. En el primer trimestre de este año, el promedio cerró por debajo del millón de barriles llegando a los 997.000 barriles por día.

La producción de crudo en Colombia en marzo del año pasado había sido de 1.013.481 barriles promedio por día (bpd), que comparado con los registros de un año después significa un descenso de 3,59%. En marzo de 2012, la producción fue de 947.000 barriles.