En el segundo trimestre de 2010, los pagos reales efectuados por concepto de inversión en obras civiles en Colombia presentaron un aumento de 6,2% respecto al mismo período de 2009, cuando el indicador había registrado un aumento de 48,3%.

La información revelada por el Departamento de Administración Nacional de Estadísticas del país (Dane) indica que este resultado se explica principalmente por el comportamiento del grupo Construcciones para la minería, que presentó un aumento de 44,2%.

Este comportamiento se debe básicamente a la mayor inversión realizada en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de obras para la exploración y explotación petrolífera.

Dice el informe que el grupo Vías de agua puertos, represas, registró una variación negativa de 35,1% y este comportamiento se presentó principalmente por los menores desembolsos efectuados en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de puertos marítimos.

Año corrido. En el período comprendido entre enero y junio de 2010, los pagos reales efectuados en obras civiles, registraron un aumento de 17,1% respecto al mismo período de 2009, cuando el indicador registró un aumento de 30,6%, dice el informe del Dane.

Dice el estudio que esta variación estuvo explicada, principalmente, por el grupo Carreteras, calles, caminos y puentes, que aumentó 40,6%; la categoría que más incidió en este resultado fue construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías interurbanas.

El grupo Tuberías para el transporte a larga distancia, registró una variación negativa de 52,7%; este comportamiento se presentó principalmente por los menores desembolsos efectuados en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de obras eléctricas.

En los últimos 12 meses hasta junio de 2010, la inversión en obras civiles registró un aumento de 36,1% respecto a los desembolsos realizados en el período inmediatamente anterior, cuando el indicador aumentó 2,8%.

Esta variación estuvo explicada, principalmente, por el grupo Carreteras, calles, caminos y puentes que aumentó 87,8%. La categoría que más incidió en este resultado fue construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías interurbanas.

El grupo Tuberías para el transporte a larga distancia, registró una disminución de 38,4%. Este resultado obedeció a los menores desembolsos destinados a la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de obras eléctricas.