Bogotá. Colombia rechazó este miércoles la posibilidad de vender la aerolínea estatal Satena en momentos en que compras y alianzas reordenan el sector el país sudamericano.

Satena es la cuarta aerolínea colombiana por número de pasajeros transportados y se la considera la primera empresa regional, pues cubre destinos a los que otras firmas no llegan, principalmente en apartadas zonas selváticas.

"En este momento el Gobierno Nacional ha decidido dar el apoyo total al desarrollo de Satena, la parte financiera va a ser apoyada por el Ministerio de Hacienda", dijo a Reuters el comandante de la Fuerza Aérea, General Julio Alberto González.

"No estamos en este momento vendiendo la empresa, no se va a vender, se va a fortalecer, porque es una obligación del Estado, es una empresa de los colombianos para los colombianos, sin ánimo de lucro, con la única finalidad de atender esas regiones donde no van las empresas que buscan algún tipo de remuneración o lucro", dijo el oficial.

Satena fue fundada en 1943, cuenta con una flota de dos aviones Embraer EMB-170, cinco Embraer ERJ-145 y seis turbo hélice Dornier DO-328.

La empresa, que cubre 43 destinos y es administrada por la Fuerza Aérea Colombiana, movilizó a 864.114 pasajeros o 8,5% de los más de 10 millones de personas que viajaron por avión dentro del país en el 2009.

González admitió que el pasado reciente hubo propuestas de compra de la aerolínea, pero se abstuvo de revelar detalles.

La aerolínea chilena LAN anunció la semana pasada un acuerdo para comprar por US$33 millones a la colombiana Aires.

En el 2009, Avianca se unió con TACA y conformaron un grupo con más de 100 aeronaves e ingresos anuales por US$3.000 millones, mientras que AeroRepública cambió su nombre a Copa Airlines Colombia.