El ministro de minas y Energía, Federico Renjifo, anunció que el gobierno Nacional evalúa un tiempo adicional de entre tres y seis meses para estudiar las condiciones de prórroga del contrato de Cerro Matoso, de la sección que tiene vencimiento este mes. La relación contractual total tiene vencimiento hasta 2029.

El Consejo de Estado entregó en las últimas horas el concepto solicitado por el Ministerio de Minas sobre el procedimiento del gobierno para evitar reclamaciones posteriores de los concesionarios.

Una de las opciones que examina el gobierno es el incremento de la participación de las regalías. Varios congresistas han advertido que la firma no está liquidando bien estos dividendos.

Lo que busca el gobierno es mejorar sustancialmente las condiciones económicas que representa para el país y las comunidades que tienen relación con la explotación del níquel.

Ingeominas y la Agencia Nacional Minera evalúan las contraprestaciones económicas y legales. El Estado lleva año y medio negociando con la multinacional BHP Billiton.