La secretaria del Hábitat, María Mercedes Maldonado Copello, presentó el estado actual de las 16.617 Viviendas de Interés Prioritario (VIP) (6.008 del programa vivienda gratuita y 10.609 proyectos asociativos o de apoyo a proyectos privados) que se gestionaron entre 2012 y 2013 y se encuentran en proceso de construcción en Bogotá.

Proyectos que suman 10.802 viviendas ya han iniciado obras de urbanismo, es decir el 65% del total.

Maldonado aseguró que actualmente 26 proyectos de VIP cuentan con licencia de urbanismo, 8 están en trámite de la licencia de urbanismo y construcción, o en la etapa de elaboración de diseños para solicitar la licencia de construcción.

Así mismo, la secretaria agregó que dentro del programa vivienda gratuita existe ya un proyecto terminado desde finales de 2013 con 350 viviendas en Usme, pendiente de que sean seleccionados los hogares por parte del Gobierno Nacional.

“Hoy Bogotá tiene una amplia oferta de vivienda de interés prioritario y de vivienda de interés social (VIS), de manera que podemos afirmar que se superó la situación de escasez de proyectos de VIP y VIS que encontramos en la ciudad al inicio de nuestro gobierno”, afirmó María Mercedes Maldonado.

Fue enfática en señalar que un proyecto toma muchos meses antes de arrancar la construcción de los edificios, pero “desde julio de 2013 que llegué a la Secretaría de Hábitat hemos adoptado instrumento y realizado un intenso trabajo dirigido a generar suelo para VIP”.